¿Mi inspiración como escritor?
J. Del TronoUna estudiante de Sagrado Corazón me envió unas preguntas para un proyecto de su clase sobre mi perspectiva como autor puertorriqueño y mi visión sobre la escritura en general.
Las preguntas las encontré bien interesantes, además, creo que pocas veces tengo la oportunidad de profundizar sobre estos temas.
Son varias preguntas, pero para hacer la lectura ligera, las compartiré poco a poco.
Así que, si te interesa mi proceso creativo, te lo cuento sin filtros.
¿Qué lo inspiró a convertirse en escritor y cómo descubrió su voz dentro de los géneros de fantasía caribeña y ciencia ficción?
La realidad es que no hubo una inspiración “per se” para convertirme en un escritor, más bien una necesidad.
Dos, en realidad.
Primero, la necesidad de “crear”.
Desde pequeño, siempre he disfrutado todos los ámbitos de las artes y desde que tengo memoria siempre he tenido una “necesidad” de hacerlo. Y cuando digo necesidad, no lo digo de forma metafórica, sino física.
Sé que esto va a sonar bien raro, pero “tengo” que crear. Es una necesidad tan esencial como comer o dormir. En mi mente no existe una opción para no “crear”, simplemente tengo que hacerlo.
La segunda necesidad surge de la practicidad.
Mi formación es en cine y publicidad, así que lo que sabía escribir eran guiones. El problema con mis guiones era que jamás se podrían filmar por temas de presupuestos. Así que decidí moverme a la literatura para huir de la burocracia del cine.
Sobre cómo descubrí mi voz dentro de los géneros de fantasía caribeña y ciencia ficción, fue más por conveniencia y gusto. Siempre me han encantado las historias de ciencia ficción y fantasía, son las más que consumo y, por consiguiente, el género con el que más cómodo me siento escribiendo.