La Identidad Puertorriqueña

J. Del Trono

Si te interesa mi proceso creativo, estas preguntas de una estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón revelan la inspiración detrás de mis novelas.

¿De qué manera su identidad puertorriqueña influye en sus historias?

En todo lo que he escrito, desde los guiones de mis cortometrajes, mis novelas y los manuscritos que todavía no he publicado, el eje central ha sido la identidad puertorriqueña.

Siempre me ha fascinado el tema de cómo se podría definir esta identidad y el abanico de expresiones que podría traer. No solo a nivel colectivo, sino también a nivel individual, y cómo estos se reflejan en nuestros problemas sociopolíticos. 

¿Qué es ser puertorriqueño? ¿Quién soy como puertorriqueño? ¿Qué significa ser puertorriqueño ante la estadidad, la independencia y el colonialismo?

Llevo años explorando estos temas en escenarios ficticios que, por más envueltos en “ficción” que estén, es imposible no ver el reflejo de nuestra realidad.

Eso sí, mis exploraciones nunca han sido para encontrar una respuesta definitiva, tampoco para encontrar la definición más concreta ante el tema. Al contrario, siempre he partido de la premisa de que no existe “una sola verdad”. Aunque sí tengo mis ideales y convicciones ante el tema, mi intención como escritor nunca ha sido imponer mis creencias.

Sí, en mis novelas hay un sesgo político, pero siempre he partido de la intención de representar la mayoría de las definiciones de lo que es ser puertorriqueño.

Al final de todo, escribo para unir, no para crear más división ante el tema. 

¿Cómo equilibra los elementos de la fantasía o la ciencia ficción con la realidad social y cultural del Caribe?

La realidad social y cultural del Caribe es la base de mis novelas. Aunque La Tercera Rebelión está ambientada en un futuro Puerto Rico posapocalíptico, los problemas de este mundo son muy parecidos a los de nuestra realidad.

De hecho, utilizo la ficción de este mundo quebrantado, roto, que ha olvidado su historia y su cultura para presentar el tema de la puertorriqueñidad desde una nueva óptica. El reto es que la historia no se sienta como un sermón, y la realidad es que no lo es.

Siempre he tenido presente que, aunque mis novelas tienen un componente educativo y político, el objetivo principal es entretener al lector.

Si al entretener al lector puedo lograr que cuestione sus ideales o que vea el presente con una nueva mirada, pues magnífico. Si no lo logro o al lector no le interesa, pues muy bien también.

Al final, los temas están en la novela; queda en manos del lector si quiere profundizar.

Back to blog

Leave a comment